lunes, 30 de enero de 2012

Reflexion #1 La WEB 2.0 y su aportación a la educación



Es indudable el alcance de la tecnología en todas las sociedades contemporáneas. Aun aquellas sociedades más distantes del avance industrializado y moderno, como lo puede ser algunos países africanos o islas remotas del pacifico, estas han sido transformadas de alguna u otra manera. Los sistemas de comunicación, transportación y desarrollo de nuevas tecnologías han transformado nuestra gestión social dentro de nuestras sociedades, en especial aquellas donde el nivel de vida es avanzado o mejor conocidas como países del “primer mundo”.
El impacto de la tecnología y los avances continuos que se desarrollan ha permitido que nosotros los individuos tengamos acceso y conexión con el mundo exterior como nunca antes. Comunicaciones instantáneas con personas distantes, incluso al otro lado del “globo”, acceso a la información de forma inmediata, diversos métodos de transmisión de información y contacto directo e instantáneo con persona, grupos, empleadores, corporaciones entre otros son algunas de las ventajas que nos da a la mano el nuevo mundo moderno.
Muchos son los beneficios que nos ofrece la tecnología y son diversos los enfoques y usos que se le pueden dar a estos avances. Pero de todos los beneficios que nos ha brindado la tecnología en nuestra vida social aquel que considero más importante, no solo por su aporte en ahorrarnos tiempo, espacio y trabajo, es su aporte fundamental como herramienta de la educación y el sistema educativo de enseñanza, preescolar, escolar, secundaria y universitaria. Los beneficios son tantos como tan útiles.
Los educadores no deben utilizar la tecnología dentro del sistema y diseño de enseñanza por el hecho de que facilitan el proceso educativo sino que las generaciones a las que se prestan educar se vienen desarrollando dentro de un mundo completamente tecnológico y de avanzada. Resulta imperioso cautivar las generaciones que “vienen subiendo” e integrarlos dentro del sistema de enseñanza utilizando la tecnología como punta de lanza en este proceso tan fundamental de instruir a los educandos a la realidad social nacional e internacional-global. Como bien nos dice Estrella López Aguilar en su escrito “No sin mi blog”:

"La escuela se encuentra hoy ante una generación que ha nacido y crecido con Internet, los llamados “nativos digitales”, que requiere nuevos enfoques metodológicos para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la sociedad del conocimiento ”

La tecnología dentro del sistema de enseñanza tiene infinidad de posibilidades. Los estudiantes tienen mayor acceso a fuentes de conocimiento. El maestro tiene mayores herramientas en la enseñanza del currículo escolar y universitario. La integración e interacción de los estudiantes entre si, los profesores y la institución. La tecnología permite que el salón de clases se convierta en un sistema de enseñanza dinámico avanzado.

WEB 2.0  La web como instrumento interactivo y colaborativo (The web as a Platform)
                La WEB 2.0 es un movimiento cibernético que evidencia la transformación del mundo virtual del internet, de ser una atmosfera rígida y pasiva a convertirse en un espacio de completa interacción y colaboración entre los usuarios de la red. El concepto o movimiento Web 2.0 fue expuesto por Tim O'Reilly. Este concibió la transformación del espacio cibernético en uno fundamentalmente social, colaborativo, interaccionista y de libre acceso.



             


 Entre las principales herramientas que ofrecen la WEB 2.0 y su uso en la educación:

El Blog: este permite realizar publicaciones de carácter informativo, adjuntar o insertar medios visuales como videos, fotos y presentaciones como audios o sonidos que sean parte de la discusión, adicional a la posibilidad de inserta hipervínculos de la red. El blog o la bitácora virtual es una herramienta que dentro del sistema escolar puede ser muy útil pues permite la discusión de temas, la aportación mediante comentarios o preguntas por parte de los usuarios a la discusión, por lo cual permite la interacción entre los usuarios, que dentro de la esfera educativa pueden ser relaciones maestro-estudiante, estudiante-estudiante, maestro-maestro, etc.
El blog es un espacio gratuito que permite y fomenta la educación de la enseñanza en grados escolares elementales, secundarios y post-secundarios.

Microblogging: este es un espacio en el cual la introducción de temas y argumentos es corto (140 letras o caracteres) pero igual de efectivo y tiende a tener mayor alcance y instantaneidad al momento de su publicación esto debido al auge que tienen en la actualidad plataformas como Twitter. Su uso más bien es informativo pero de igual manera pueden publicarse hipervínculos, fotos y videos.

Fotografia y video: las imágenes de fotos históricas, videos de un discurso político o de comportamiento animal y documentales de carácter educativo son algunos de los usos que tienen ciertas aplicaciones como Youtube, picassa, google+ entre otras.

Otras herramientas lo son el podcasting, video casting, los llamados “wikis”, las redes sociales y presentaciones en línea. Todas y cada una de ellas tienen un uso significativo y un potencial educativo que rompe con el tradicionalismo que arropa en algunas ocasiones al sistema educativo de nuestras naciones, incluyendo la nuestra: Puerto Rico.

 Los estudiantes se convierten en parte integral del sistema educativo. Tienen mayor acceso a fuentes de información a la misma vez que fomentan y desarrollan el conocimiento pudiendo aportar al mundo que los rodea. El estudiante forma parte de, no es mero observador. Es el educador quien debe dirigir y canalizar el uso de la tecnología para que esta se convierta en potenciador de conocimiento y fomente la creacion de ideas que sirvan de avance al desarrollo social de hoy. 
              
 Ante la ola de avances tecnológicos y su potencial como herramienta educativa dentro del aula escolar debemos acoger los mismos y transformar el sistema de enseñanza ante las exigencias de una generación que nace con estos avances y que al momento de su primer contacto con la escuela tienen una experiencia contacto con esta tecnología que se hace imperiosa la necesidad de adaptar su uso al sistema de educación en la isla. Más que eso debe demostrárseles a las nuevas generaciones que la tecnología tiene un propósito fundamental: aportar decisivamente al progreso social, económico y político. Nuestro deber es evitar que la tecnología se convierta en instrumento del ocio.
Fuentes y enlaces de interés:
Edward Xavier Quinones





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