Es indudable
el alcance de la tecnología en todas las sociedades contemporáneas. Aun
aquellas sociedades más distantes del avance industrializado y moderno, como lo
puede ser algunos países africanos o islas remotas del pacifico, estas han sido
transformadas de alguna u otra manera. Los sistemas de comunicación,
transportación y desarrollo de nuevas tecnologías han transformado nuestra
gestión social dentro de nuestras sociedades, en especial aquellas donde el
nivel de vida es avanzado o mejor conocidas como países del “primer mundo”.
El impacto
de la tecnología y los avances continuos que se desarrollan ha permitido que
nosotros los individuos tengamos acceso y conexión con el mundo exterior como
nunca antes. Comunicaciones instantáneas con personas distantes, incluso al
otro lado del “globo”, acceso a la información de forma inmediata, diversos
métodos de transmisión de información y contacto directo e instantáneo con
persona, grupos, empleadores, corporaciones entre otros son algunas de las
ventajas que nos da a la mano el nuevo mundo moderno.
Muchos son
los beneficios que nos ofrece la tecnología y son diversos los enfoques y usos
que se le pueden dar a estos avances. Pero de todos los beneficios que nos ha
brindado la tecnología en nuestra vida social aquel que considero más
importante, no solo por su aporte en ahorrarnos tiempo, espacio y trabajo, es
su aporte fundamental como
herramienta de la educación y el sistema educativo de enseñanza,
preescolar, escolar, secundaria y universitaria. Los beneficios son tantos como
tan útiles.
Los
educadores no deben utilizar la tecnología dentro del sistema y diseño de
enseñanza por el hecho de que facilitan el proceso educativo sino que las
generaciones a las que se prestan educar se vienen desarrollando dentro de un
mundo completamente tecnológico y de avanzada. Resulta imperioso cautivar las
generaciones que “vienen subiendo” e integrarlos dentro del sistema de
enseñanza utilizando la tecnología como punta de lanza en este proceso tan
fundamental de instruir a los educandos a la realidad social nacional e
internacional-global. Como bien
nos dice Estrella López Aguilar
en su escrito “No
sin mi blog”:
"La
escuela se encuentra hoy ante una generación que ha nacido y crecido con
Internet, los llamados “nativos digitales”, que requiere nuevos enfoques
metodológicos para desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de
la sociedad del conocimiento ”
La
tecnología dentro del sistema de enseñanza tiene infinidad de posibilidades.
Los estudiantes tienen mayor acceso a fuentes de conocimiento. El maestro tiene
mayores herramientas en la enseñanza del currículo escolar y universitario. La
integración e interacción de los estudiantes entre si, los profesores y la
institución. La tecnología permite que el salón de clases se convierta en un
sistema de enseñanza dinámico avanzado.
WEB 2.0
La web como instrumento interactivo y colaborativo (The web as a
Platform)
La WEB 2.0 es un movimiento cibernético que
evidencia la transformación del mundo virtual del internet, de ser una
atmosfera rígida y pasiva a convertirse en un espacio de completa interacción y
colaboración entre los usuarios de la red. El concepto o movimiento Web 2.0 fue
expuesto por Tim O'Reilly. Este concibió la
transformación del espacio cibernético en uno fundamentalmente social,
colaborativo, interaccionista y de libre acceso.
Entre
las principales herramientas que ofrecen la WEB 2.0 y su uso en la educación:
El Blog: este
permite realizar publicaciones de carácter informativo, adjuntar o insertar
medios visuales como videos, fotos y presentaciones como audios o sonidos que sean
parte de la discusión, adicional a la posibilidad de inserta hipervínculos de
la red. El blog o la bitácora virtual es una herramienta que dentro del sistema
escolar puede ser muy útil pues permite la discusión de temas, la aportación
mediante comentarios o preguntas por parte de los usuarios a la discusión, por
lo cual permite la interacción entre los usuarios, que dentro de la esfera
educativa pueden ser relaciones maestro-estudiante, estudiante-estudiante,
maestro-maestro, etc.
El blog es
un espacio gratuito que permite y fomenta la educación de la enseñanza en
grados escolares elementales, secundarios y post-secundarios.
Microblogging:
este es un espacio en el cual la introducción de temas y argumentos es corto
(140 letras o caracteres) pero igual de efectivo y tiende a tener mayor alcance
y instantaneidad al momento de su publicación esto debido al auge que tienen en
la actualidad plataformas como Twitter. Su uso más bien es informativo pero de
igual manera pueden publicarse hipervínculos, fotos y videos.
Fotografia y
video: las imágenes de fotos históricas, videos de un discurso político o de
comportamiento animal y documentales de carácter educativo son algunos de los
usos que tienen ciertas aplicaciones como Youtube, picassa, google+ entre otras.
Otras
herramientas lo son el podcasting, video casting, los llamados “wikis”, las
redes sociales y presentaciones en línea. Todas y cada una de ellas tienen un
uso significativo y un potencial educativo que rompe con el tradicionalismo que
arropa en algunas ocasiones al sistema educativo de nuestras naciones,
incluyendo la nuestra: Puerto Rico.
Los
estudiantes se convierten en parte integral del sistema educativo. Tienen mayor
acceso a fuentes de información a la misma vez que fomentan y desarrollan el
conocimiento pudiendo aportar al mundo que los rodea. El estudiante forma parte
de, no es mero observador. Es el educador quien debe dirigir y canalizar el uso
de la tecnología para que esta se convierta en potenciador de conocimiento y
fomente la creacion de ideas que sirvan de avance al desarrollo social de
hoy.
Ante
la ola de avances tecnológicos y su potencial como herramienta educativa dentro
del aula escolar debemos acoger los mismos y transformar el sistema de
enseñanza ante las exigencias de una generación que nace con estos avances y
que al momento de su primer contacto con la escuela tienen una experiencia
contacto con esta tecnología que se hace imperiosa la necesidad de adaptar su
uso al sistema de educación en la isla. Más que eso debe demostrárseles a las
nuevas generaciones que la tecnología tiene un propósito fundamental: aportar
decisivamente al progreso social, económico y político. Nuestro deber es evitar
que la tecnología se convierta en instrumento del ocio.
Fuentes y enlaces de interés:
Edward Xavier Quinones
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